Ceip Manuel de Falla, Brenes.

APRENDIENDO JUNTOS

Éste quiere ser un espacio dirigido al profesorado del Centro, y servir de recurso y ayuda a nuestra Autoformación en pro de la mejora de la Calidad de Enseñanza.
Aprendamos a trabajar en CCBB!!

sábado, 24 de octubre de 2009

UN NUEVO CURSO ESCOLAR, NUESTRO COLEGIO ES CENTRO TIC

Comenzamos un nuevo curso escolar cargados de ilusión y energía para poder enseñar a nuestros alumnos/as. Dentro de la ilusión, ocupa un lugar destacado el poder ofrecer, dar a conocer y formar a nuestra comunidad educativa en el uso de las nuevas tecnologías de la información, en las TIC.

Desde estas líneas como Director del Centro, quiero ofrecer a los alumnos/as, familias, maestros/as y amigos del colegio en general este blog como espacio formativo, de conocimiento, de consulta y de encuentro para iniciarnos en las nuevas tecnologías.

En pleno siglo XXI con la irrupción descontrolada y masiva de las tecnologías, se hace necesario trabajarlas para que no aparezca la denominada brecha digital.

Brecha digital, es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

La primera vez, como todas las primeras veces en todo lo que hacemos, resulta osado el publicar tus opiniones, tus artículos en un Blog. ¿Pero... qué es un blog?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Tal como se refiere el término bitácora, sólo quiero que seamos todos marineros de esos barcos, y con el mismo espítitu de valentía de los que se hacen a la mar nos involucremos con nuestras participaciones en este bloc, en esta bitácora inicial que todos estamos emprendiendo buscando aprender en las nuevas tecnologías.

8 comentarios:

  1. Esta entrada que he realizado está falta de agradecimiento a la coordinadora en nuestro centro de las TIC, por tanto aprovecho ahora para realzar el trabajo que está realizando nuestra compañera, ella es la creadora de este blog y la que con mucho empeño nos está formando en las nuevas tecnología. Gracias compañera.

    ResponderEliminar
  2. Yo también animo a toda la Comunidad Educativa a que participe en nuestro Blog con sus comentarios y opiniones.
    Con este blog pretendemos mantener un medio de comunicación con nuestro alumnado y sus familiares y acercar más la realidad y experiencia educativa de nuestros niños y niñas a sus padres y madres.
    Agradezco también a mis compañeros y compañeras por su interés y esfuerzo para sacar adelante este proyecto.
    La coordinadora tic. Lucía

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucia y Diego desde mi pc os deseo mucha suerte y larga vida a este blog.
    Y desde aqui pedir la gratuitidad de la conección a internet( como ocurre en Finlandia), pues sin esta creo que su utilización sirve para hacer más patente la diferencia entre los alumnos que pueden acceder a ella y los que no pueden.
    Bueno os dejo que se me queman las palmeras, jejeje.
    Pd. Diego tu foto con el chandal del Sevilla FC te queda mejor.

    ResponderEliminar
  4. hola a todos deseo que este bolg se pueda llevar bien por lo cuanto os dijo ke ¡¡¡mucha suerte!!!
    ahhh diego ke soy emilio jose atero leon de 5A

    ResponderEliminar
  5. manuel de falla es el mejor colegio siempre lo sera ¡viva manuel de falla!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué alegría encontrarme con tal magnífico blog de un colegio al que tantísimo cariño tengo! ¡Enhorabuena! Me agrada saber que cuento con un medio más para no "despegarme" de vosotros :-)Saludos a todos mis antiguos compañeros y alumnos que lean mi comentario.

    ResponderEliminar
  7. Maria soy Marta yo tambien te mando un saludo.Todos los compañeros te estrañamos mucho aunque lo bamos a
    seguir estrañandote ¿Maria poque te fuistes? si estaba todo muy bien.Bueno te dejo ¿a todabia
    sigues tan guapa como siempre?espero que nos veamos pronto,adios

    ResponderEliminar
  8. Querida Marta, un abrazo muy fuerte para ti, tu familia y para todos tus compañeros. Yo no me quise ir nunca del cole porque, como tú bien dices, todo marchaba estupéndamente. Sin embargo, me llevaron a otro cole de otro pueblo. ¡Pero ahora vuelvo a estar muy cerquita de vosotros! Trabajo en San José y ahora sí que me puedo quedar allí hasta que quiera ir a otro sitio. Estaremos en contacto. Lo dicho, recuerdos para todos y un abrazo enorme. Espero que podamos vernos pronto.

    ResponderEliminar